Vilviestre del Pinar

Usted está aquí

Vilviestre del Pinar

Vilviestre del Pinar
Dirección: 
Teléfono: 
Fax: 
Página Web: 
Mail: 

INFORMACIÓN VILVIESTRE del PINAR

1. Geografía

 https://www.youtube.com/watch?v=eOUMPG0HvCw&feature=player_detailpage     

Vídeo:   Ayer y Hoy en Vilviestre del Pinar.

Municipio y localidad del sureste de la provincia de Burgos (Castilla y León, España). Bañado por las aguas del Arlanza, se encuentra a 78 Kilómetros de Burgos, y abarca una extensión de 38 km².

s uno de los municipios pinariegos de la comarca de Sierra de la Des de los Infantes.

Vive de la industria de la piedra, maderera y de la ganadería. Interesantes casas cúbicas de carreteros y algún palacio con escudos del s. XV al XIX.

Ubicación: 41°57′17″N 03°04′36″O / 41.95472, -3.07667 / 41.95472, -3.07667

Altitud: 1139 msnm

Distancias:

-23 km a Salas de los Infantes

-78 km a Burgos

-73 km a Soria

-173 km a Valladolid

-216 km a Madrid

2. Usos del suelo

La mayor parte del término se dedica a monte alto de pino silvestre o pino albar y pino negral, para producción de madera y muy secundariamente a pastos. Los montes de Utilidad Pública son el nº 289 Matarrucha de 874,228 hectáreas, al norte, y el nº 290 El Monte con 1.815,55 hectáreas, situado al sur del núcleo urbano. Además, en copropiedad con Quintanar el nº 252 La Manga; con Palacios y San Leonardo el nº 246 Guerreado y Abejón, con 87,50 hectáreas y 288,00 hectáreas en copropiedad con Palacios.

La superficie forestal alcanza un total de 3.120,93 hectáreas, lo que supone el 81,83% de la extensión superficial.

Vías pecuarias

Las coladas de Matarrucha, Renabute, San Pedro y Fuentecillas, la Solana, Palacios, San Roque del Monte, la Víbora, Mamelgo, Canicosa y Quintanar.

Medio Ambiente

Municipio incluido en el espacio natural de la Sierra de la Demanda.

3. Comunicaciones

Situado en la carretera provincial BU-V-8229 que comunica la autonómica CL-117 con San Leonardo de Yagüe (N-234).

4. Fauna

MAMÍFEROS - conejo, liebre, ardilla, corzo, zorro, lobo, musaraña, ratón de campo, murciélago...

AVES - buitre leonado, piquituerto, gorrión, cuervo, abubilla, oropéndola...

REPTILES - lagartija roquera, lagartija ibérica, lagarto verde, vívora, culebra...

ANFIBIOS - ranita de San Antonio, rana verde ibérica, tritón jaspeado, tritón palmeado...

INSECTOS - saltamontes, langosta, mantis religiosa, ditisco o escarabajo buceador, zapatero, nadador de espalda o barquero, ciervo volante, girino, mosca doméstica, mosquito, mosca de las caballerías...

OTROS - cangrejo de río...

5. Estructura urbana

Tipología rural dispersa, formando pequeñas manzanas con ampliaciones en los bordes. El barrio de San Martín se sitúa junto a la iglesia; al otro lado de la carretera el denominado de San Pedro y al sur el conocido como del Campo. El tamaño medio de la parcela es de 100 m2, con edificaciones de dos plantas para vivienda y usos agropecuarios, construidas con muros de carga y fábrica de piedra de sillería, cubiertas en teja curva árabe.

6. Urbanismo

Normas Subsidiarias aprobadas el 2 de febrero de 1996 BOCyL 19/02/1996, clasificando suelo urbano y suelo no urbanizable.

 

7. Patrimonio

Posible castro celtibérico en El Campamento, iglesia parroquial de San Martín que combina los estilos gótico, renacentista y barroco, la ermita de Nuestra Señora del Torrejón (S. XV) y la ermita de San Antonio (S.XVIII), la fuente y el puente.

Tumbas

En los alrededores de la iglesia existen tumbas antropomórficas que por su tipología pertenecerían a los s. XII y XIII. También se localizan otras dispersas en Manzanar, la Redonda y el rincón en Vegamolino.

Escudos y fachadas casonas.

Ayuntamiento

8. Gastronomía

Uno de los platos por excelencia es el ajo carretero: sopa de pan hecha con oveja, ajos y otros ingredientes y habitual entre los carreteros en sus viajes; el cocido serrano y otros productos de la zona como setas, carnes o embutidos.

9. Bibliografía

  • Domingo Angulo, Emilio de. Vilviestre del Pinar, pasado, presente y futuro. [Vilviestre del Pinar]: Ayuntamiento de Vilviestre del Pinar, 1995.

  • Mediavilla Pablo, Juliana. El Maletín (la luz de la memoria). [Soria]: Soria Edita, 2004.

Este último libro recoge recuerdos personales sobre Vilviestre del Pinar entre 1939 y 1975.

 

Datos demográficos

Para obtener datos de población actualizados puede consultar el Web del INE (Instituto Nacional de Estadística). Para consultar algunas estadísticas el código INE del municipio y el código de provincia pueden facilitar las búsquedas. El código de la provincia de Burgos es el '09' y el código del municipio de Vilviestre del Pinar es el '425'.

Evolución de la población desde 1842
Población en los últimos tres años en todos los nucleos poblacionales del municipio.

Planeamiento urbanístico

La Junta de Castilla y León proporciona un servicio electrónico de acceso al Archivo de Planeamiento Urbanístico. Puede consultar directamente el archivo del municipio en el siguiente enlace:

Archivo de planeamiento urbanístico de Vilviestre del Pinar 

 

Localización